Haciendo compatibles PTI y calidad de vida

Esta entrada pretende ser un soplo de aire fresco en la vida cotidiana de las personas que viven PTI.

Quiero destacar que desde hace un tiempo para mí, en realidad para mi hija, PTI es una condición más, es decir, ya no supone la enfermedad que paralizaba nuestra vida, ya no supone el mal sueño de despertar con abundantes hemorragias, no supone tampoco un vuelco al corazón si aparecen síntomas como algún hematoma o alguna petequia aislada..., y esto es mucho, ¿verdad?

Para tod@s aquell@s que hemos vivido PTI directamente sabemos lo mucho que supone vivirla sin miedo, de cara, conociéndola para poder actuar, saber en qué consiste y entender que los síntomas son manifestaciones, llamadas de atención del organismo, que debemos saber interpretar para frenar consecuencias mayores, que supongan justo lo que no queremos: disminuir la calidad de vida por el hecho de que nuestras plaquetas bajen a niveles poco seguros.

Se trata por tanto de crear hábitos de autocuidado que eviten el uso de fármacos en la medida de lo posible, evitando así sus desagradables, e incluso peligrosos, efectos secundarios.

Y, una vez más, resumo cómo se pueden generar dichos hábitos saludables para que PTI sea compatible con una adecuada calidad de vida:

- Primeramente, mencionaré el sueño, es durante el sueño y el descanso cuando la médula ósea trabaja, creando las células sanguíneas, entre las cuales están las plaquetas o trombocitos, por tanto, es necesario dormir un mínimo de 8 horas, aunque mejor 10 si puede ser claro.

- No ingerir toxinas, ya que si el sistema inmunológico se mantiene tranquilo, es decir, lo más inactivo posible, no producirá anticuerpos, ni los adecuados para destruir las toxinas, ni el equivocado que destruye plaquetas.
De modo que se deben evitar los productos procesados, la alimentación refinada, los azúcares, los lácteos, las carnes grasas... y además se trata de potenciar los antioxidantes que frenen la acción de los rádicales libres y con ellos la oxidación celular.

- Pero además..., ¿cómo ayudar al organismo a producir más plaquetas?, ¿cómo ayudar al cuerpo a EQUILIBRAR la velocidad de producción de plaquetas con la velocidad de auto destrucción de las mismas?, ofreciendo al organismo alimentos que estimulen la producción plaquetaria, como verduras y frutas, sobre todo hoja verde, remolacha, zanahoria, apio..., todos aquellos antihemorrágicos y, de igual forma, minimizando aquellos alimentos que licúen la sangre, por su efecto antiagregante plaquetario.

- Es importante seguir adelante siempre, sin miedo y con el mayor conocimiento posible de la condición autoinmune para interpretar sus síntomas y saber actuar a tiempo de la forma más natural posible, llevando la condición de la PTI desde una perspectiva positiva y no autolimitante.

Ánimo para tod@s vosotr@s y ya sabéis dónde estoy, un fuerte abrazo en la distancia de todo corazón.

Noemí.




Comentarios

  1. Hola Noemí, desde julio del 2017 me diagnosticaron PTI y desde ahi me he mantenido entre las 1.000 y las 10.000 plaquetas. Me extirparon el bazo y nada. Los medicamentos no me hacen efecto, solo el último logró subirlas a 20.000 en un mes, lo malo d esto q comprar ese medicamento me cuesta casi un millón d pesos, así q por eso estoy buscando alternativas mas naturales. Leí un post tuyo en el grupo de PTI Chile y me gustaría saber mas sobre q alimentos puedo consumir para poder mantener mis plaquetas en niveles fuera d riesgo. Tu llevas alguna dieta especial? Podrias compartirla conmigo? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TERAPIA AGRESIVA DE ITP Y CÓMO CONSTRUIR SIN BLOQUES Por Enrique González Vergara Ph.D. Centro de Química ICUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Méjico

Primeros pasos