Corazones púrpuras

Hola a todos los corazones púrpuras, podría saludar uno a uno a todos aquellos compañeros de viaje, por sintetizar saludo a mis amigas argentinas del grupo de whatsapp "corazones púrpuras" y mis amigos de "PTI natural", también a la gente de Facebook, red social en la que se pueden encontrar personas de diferentes países unidos en una causa común, conocer la condición de la PTI, es decir, buscar información en función de las experiencias personales de cada uno... Y, justo eso, seguir contando la experiencia de mi hija es lo que voy a seguir haciendo porque creo que puede ayudar. Vaya por delante que el profesional de hematología es el primer referente al que acudir y contrastar cualquier información, pero entendiendo también que esta condición de autoimnunidad se puede intentar sobrellevar de otro modo, al menos intentarlo, pero, ¿CÓMO?, ¡qué difícil encontrar información sobre otras alternativas!, pues haciéndome eco del refranero castellano os diré que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Primero: la PTI es un síntoma, el origen de la enfermedad es autoimnune, esto supone, que por diferentes causas en cada organismo, el sistema inmunológico ha confundido las plaquetas con células nocivas, creando así, anticuerpos específicos para eliminarlas, ha generado defensas para destruir las propias plaquetas de la sangre, hasta aquí todo claro, ¿no?.

Segundo: por tanto, el organismo se encuentra desequilibrado, destruye más de las que debería, ya que ese anticuerpo, esa defensa está activa, ya pertenece a la memoria inmunológica y trabaja activamente, de forma equivocada sí, pero activa, así que el organismo produce plaquetas en la médula ósea pero las autodestruye masivamente, produciendo un descenso en la recuento plaquetario progresivamente.

Tercero: si el sistema inmunológico se mantiene tranquilo, es decir, no se le ofrecen toxinas por las que activarse, no produce defensas puesto que no tiene de qué defenderse, no produce anticuerpos, ni los adecuados para destruir las toxinas, ni el equivocado que destruye plaquetas.

Por tanto, yo evito las toxinas alimentarias, evitando todo producto procesado, la alimentación industrial, las harinas blancas refinadas, los azúcares, los lácteos, las carnes grasas, los alimentos fritos, los cereales refinados..., para evitar ingerir toxinas, además se trata de potenciar los antioxidantes. ASÍ LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN PUEDE SER MENOR.

Además, ¿cómo ayudar al organismo a producir más plaquetas?, ¿cómo ayudar al cuerpo a EQUILIBRAR la velocidad de producción de plaquetas con la velocidad de auto destrucción de las mismas?, ofreciendo al organismo alimentos que estimulen la producción plaquetaria, como verduras y frutas, sobre todo hoja verde, remolacha, zanahoria, apio... y como me indicó Enrique González Vergara, todas aquellas frutas y verduras de colores intensos. ASÍ LA VELOCIDAD DE PRODUCCIÓN ES MAYOR.

Y, HE AQUÍ LA CUESTIÓN: PODEMOS INTENTAR AYUDAR AL CUERPO A EQUILIBRAR LA PRODUCCIÓN Y LA DESTRUCCIÓN.

Otros factores importantes son: el descanso, más en concreto el sueño, ya que es durante el sueño cuando la médula ósea trabaja y produce células, entre ellas, nuestras queridas amigas las plaquetas, también es importante mantener estados de ánimo adecuados evitando la angustia y estrés, busquemos técnicas que nos ayuden a relativizar los problemas, yo siempre aconsejo leer libros de un psicólogo cognitivo catalán: Rafael Santandreu, a mí personalmente, como madre de una niña con PTI, me han ayudado, otras técnicas serían el yoga y la meditación, como me aconsejó mi querido Enrique, además el deporte moderado, pasear... no sé, cada cual sabe qué le puede ayudar, la explicación física del motivo es que parece ser que las plaquetas contienen serotonina, mira tú por dónde...

Algunos detalles más sobre alimentación es la conveniencia de las legumbres, especialmente las lentejas, también, la quinoa, los frutos secos... todo ello se ha de lavar bien, e incluso mantenerlo en reposo al menos 24 horas, ya que contienen antinutrientes que pueden causar permeabilidad intestinal, muy relacionada con las enfermedades autoimnunes, ya que en el intestino parece ser que está gran parte del sistema inmunológico del organismo, y lo que ingerimos pasa directamente al torrente sanguíneo sin este importante filtro de tejido intestinal.

Más sobre alimentación: hay información contradictoria sobre el ajo en PTI, bueno pues yo he optado por minimizar su consumo, puesto que parece que fluidifica la sangre al igual que la cebolla.

Parece ser que tampoco es muy aconsejable el tomate, sin embargo también con él hay información contradictoria, yo opto por usarlo sólamente sin piel y cocinado sin abusar de esta verdura.

La soja también está en entredicho, veis que hace falta investigación en muchos temas de alimentación y PTI, tan importante desde mi punto de vista en función de la experiencia.

Como marco general para mí está la MEDICINA ORTOMOLECULAR, también podemos echar un vistazo a la dieta antiinflamatoria del Dr. Weil que me comentó Enrique, también la alimentación alcalina a mí particularmente me gusta bastante, teniendo en cuenta las especificaciones de las que hemos hablado para PTI.

No quiero dejar pasar la oportunidad para comentar lo positivo que me ha resultado el reiki para sobrellevar la PTI de mi hija, ya que como madre ha sido, es y será algo realmente duro.
Y también quiero hablar del biomagnetismo, es terapia con pares biomagnéticos, también ha podido resultar positiva en este proceso.

Os pido que os suscribáis al blog, que dejéis comentarios para que sea lo más interactivo posible, que realmente sea un instrumento de intercambio en el que se plasmen las experiencias porque seguro que otras personas pueden beneficiarse, ya que todas ellas son de gran utilidad y luz cuando uno se encuentra perdido en este cajón desastre, y podamos ordenarlo por fin.

No nos conocemos personalmente pero estamos juntos en esto, no estamos solos.

Noemí.

P.D. Saludos especiales a Antonia, Rosana, Estefanía, Pili, Maga, Íñigo, Marielas, Lía, Romina, Vivis, Analy, Claudia, Ana, Marías, Shaky, Romi, Mar, Lore, Gaby, Rocío, Mónica, Mely, Francisca, Noelia, Sara, Juan Manuel, Ramón, Paula, Amanda, Andrea, Susana, Esperanza, Héctor, Natalia, Humberto, Gina, Ramón, Walter, Charito, Barkatxo...

Comentarios

  1. Un trabajo y texto excelente.
    Grande Noemi, como persona, amiga, madre, luchadora e investigadora.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo!!!!!! Yo no hubiera sido capaz de entrelazar tan bien estas palabras.
    Sólo añadiría la POSITIVIDAD Y LA CONSTANCIA!!!! Son la base del éxito para convivir con nuestra PTI.
    ERES LA MEJOR !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Mariela, tema constancia fundamental y la positividad esencial, aunque esto último es tu fuerte!

      Eliminar
  3. Estupendo!!!!!! Yo no hubiera sido capaz de entrelazar tan bien estas palabras.
    Sólo añadiría la POSITIVIDAD Y LA CONSTANCIA!!!! Son la base del éxito para convivir con nuestra PTI.
    ERES LA MEJOR !!!

    ResponderEliminar
  4. GraciAs Noemí querida por tu dedicación y sacarnos de tantas dudas , igual preguntaré x q surguen dudas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de poder ayudarnos entre tod@s, un abrazo bonita.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Noemí siempre ayudándonos y sacando dudas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el blog. Hace poco que me diagnosticaron PTI y realmente no hay muchos consejos ni que hablen de la calidad de vida. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Guatemala, quisiera estar en el Grupo de Wattsap, si pueden incluirme mi nùmero aqui es 57488223 código de país +502, tengo PTI, ya me hice una esplenectomìa, aun se me bajan pero no tan ràpido como antes, gracias por la informaciòn, muy pero muy importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TERAPIA AGRESIVA DE ITP Y CÓMO CONSTRUIR SIN BLOQUES Por Enrique González Vergara Ph.D. Centro de Química ICUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Méjico

Primeros pasos

Haciendo compatibles PTI y calidad de vida